Padres autoritarios y niñas complacientes

PADRES AUTORITARIOS

Los padres autoritarios suelen ser rígidos, inflexibles, poco cálidos, receptivos y cariñosos . Ellos están esperando que sus hijos  comporten tal como ellos esperan y quieren y lo único que provocan es que sena niños/ niñas complacientes.

Cuando nuestros hijos nos complacen, estamos hablando de que se autosabotean de manera inconsciente y esto es provocado por nosotros como mamás (papás- adultos).Esta provocado por sus papás, por las personas que decimos querer lo mejor para ellos. Y ojo, no es que no queramos lo mejor para ellos, no es que nuestros hijos no sean los más valioso y preciado en nuestra vida.Claro que es verdad, pero en el día a día hacemos todo lo contrario.

Nuestros hijos están expuestos a constantes demandas de nosotros, les pedimos constantemente que estén cumpliendo con nuestras expectativas, les pedimos muchas veces que vayan en contra de su naturaleza, de su etapa de desarrollo, de sus ritmos, de sus necesidades y emociones. Esto lo único que provoca es que “TU HIJO SE DESCONECTE DE SÍ MISMO”.

Cuando nacemos, todos somos puros y sabios.Sabemos genuinamente qué es lo que necesitamos y buscamos satisfacerlo pero el exterior muchas veces nos exige y demanda nos adaptemos a sus necesidades, que hagamos lo que esta “bien para ellos”, “lo que es más cómodo y práctico para ellos”,y eso cuando es de manera continua hace que terminemos dudando de nuestras necesidades, nos hace pensar que lo que necesitamos y sentimos no es lo correcto, no importa  porque me lo dice el exterior (papás, colegio, familiares) y confiamos en ellos. Es cuando empezamos a desconectarnos de nosotros mismos, de nuestras necesidades y emociones.

¿Para qué lo hacemos? ¿Para qué lo hacen nuestros hijos?

Entonces, para esto te quiero explicar lo que yo llamo El “IN” & “OUT” de la complacencia infantil.

 Me imagino que has escuchado la frase  “no voy a permitir que mi hijo se me salga del huacal”. Sino la has escuchado significa que no vas a permitir que tu hijo no haga lo que pides.  Entonces, imagínate que tienes un huacal (una  caja cuadrada- donde tú como mamá eres esa caja cuadrada) y entonces tu hijo va estar “IN”, es decir, “dentro”o de esa caja siempre y cuando cumpla con tus expectativas y va estar “OUT”, es decir “fuera” de esa caja siempre y cuando no cumpla con tus expectativas.

«IN» DE LA COMPLACENCIA INFANTIL.

Esta “IN” tu hijo siempre y cuando haga cosas que no te molesten, incomoden, te hagan enojar, cumpla con tus necesidades y expectativas, no te lleve la contraria. Es decir, si tu hijo se “porta bien, “obedece», hace y se comporta como tú le pidas y necesites.

 

Ejemplos:

  • “Si te comes la comida, te compro un postre”. Acto seguido.Se acaba la comida tu hijo y no hace caso a su cuerpo, gusto…
  • “A ver deja de estar saltando y quédate aquí sentadito sin dar lata”.Acto seguido. Se queda sentado y reprime sin necesidad de movimiento.
  • “Los niños que lloran son feos, a ver una sonrisita”.Acto seguido. Deja de llorar y reprime su emoción.
  • “¡Ordena tu cuarto sino quieres que salga esa Mamá Ogro®!”.Acto seguido. Levanta juguetes por miedo.

El mensaje invisible que le mandas a tu hijo es:

  • “Solo cuando me haces caso te veo”
  • “Si haces lo que yo digo, sí te amo y acepto”
  • “Estas para complacerme a mi”
  • “No debo hacer caso a mis necesidades y emociones”.
  • “La gente es primero y luego yo”

 ¿Qué pasa con tu hijo?

  • Esta desconectado de sí mismo y precio que paga es tener tu mirada, amor, sentirse valioso, reconocido…

 

“OUT” de la complacencia infantil.

Esta “OUT” tu hijo si la “te hace enojar”, sino cumple con tus expectativas, si no te obedece, sino “se porta bien”, sino cumple con sus necesidades, sino te satisface con su comportamiento.

Ejemplos:

  • Son interminables peleas porque tu hijo no se acaba la comida tu hijo. Acto seguido: termina saliendo esa Mamá Ogro® y te sientes culpable o, lo obligas a que se lo coma y termina haciendo berrinche o…. al final lo criticas, juzgas, sermoneas, etiquetas.
  • Tu hijo está explorando y le pides que no lo haga pero no te hace caso.Acto seguido: sale esa mamá Ogro® o, lo castigas, regañas, castigas, pegas….
  • Tu hijo llora porque se le cayo el helado.Acto seguido: lo regañas, le dices que no es para tanto o, minimizas su emoción o, lo ignoras y lo dejas llorando o, sale esa Mamá Ogro porque no sabes cómo manejar la situación.

 

¿Qué pasa con tu hijo?

  • Esta conectado consigo mismo pero el precio que tiene que pagar es tu falta de amor, mirada, reconocimiento….

¿Cúal es el impacto emocional en los hijos complacientes?

  1. Tienen dificultad para decir “no”.
  2. Tiene autoestima dañada.
  3. Exceso de exigencia por miedo a decepcionar a sus papás que ponen altas expectativas en él.
  4. Le da miedo sentirse rechazado y hacen lo que sea para sentirse aceptados.
  5. Están desconectados de sí mismos.
  6. Ante ponen las necesidades de los demás vs las propias.
  7. Reprime gran parte de sus emociones. Sobre todo las negativas o que provocan rechazo social, como la rabia, la angustia o la tristeza.
  8. Suelen ser tímidos y prefieren rehuir los conflictos a afrontarlos con valentía.
  9. Suelen mantener actitud de excesiva complacencia debido a laque reciben por parte de los adultos que son “buenos y obedientes”.
  10. Es frecuente que, ante el sufrimiento de los padres, los niños complacientes adopten una conducta protectora hacia ellos, como si se dijeran, “yo no voy a darte más problemas de los que ya tienes”.
  11. Proyecciones de sus papás:
    • Muchas veces los proyectos frustrados de los mismos papás suelen estar detrás de un niño complaciente con la finalidad de que no se nieguen a ellos mismos Ejemplo: El papá que hace que si hijo juegue futbol aunque a su hijo no le guste y lo motiva a hacerlo ya que fue un sueño frustrado del papá.
    • Mamás-papás que depositan sus inseguridades en su hijo para compensar sus propios sentimientos de inferioridad. Es decir, educa a su hijo para alimentar su orgullo y así anulan las necesidades, emociones y personalidad de su hijo.

Entonces…¿Nunca deben de complacernos los hijos?

  • “Los niños amables alternan el comportamiento complaciente con la expresión de sus gustos y preferencias.
  • Mientras que si siempre complace y dejan que los demás elijan y opinen por ellos”

 

Etapa nutricia “DAR-RECIBIR” en la maternidad

  • Como mamá estamos en la etapa de DAR amor, contención, mirada, presencia, reconocimiento, sentido de pertenencia, satisfacción de necesidades, respeto a sus ritmos y etapas de desarrollo.Mientras que los hijos están en etapa de RECIBIR. Es el proceso natural de la vida. Hay una etapa cuando ya son adultos y si así lo desean de corazón pueden dar a los papás si lo desean pero no es su obligación.
  • Sin embargo, triste y desafortunadamente este proceso esta invertido. Las mamás sin dolo, inconscientemente y dadas sus heridas emocionales tienden pedir a sus hijos (casi desde recién nacidos) que cumplan sus necesidades y ellos terminan haciéndolo con tal de sentirse amados, valorados y aceptados.
  • Ejemplos como:

1)Tu hijo recién nacido llora porque quiere leche, necesIta que le cambies el pañal o le saques el aire. Pero algunas mamás dicen que se espere porque sino me va a agarrar la medida.

2)Un pequeño entre 2 y 3 años que esta en la etapa de explorar y como mamá le dices que “no toque”, “no hagas”, “no te metas a la boca”, “no…”, “no…2, “no…” Infinidad de “noes” porque no puedes cuidarlo, no quieres estar atrás de el porque es cansado, etc.

Tu hijo una de dos, o termina haciendo”berrinche” porque se siente enojado y frustrado porque no le permites explorar o termina dejándolo hacerlo porque se resignó. Termina complaciéndote aunque su verdadera necesidad es explorar y estar en movimiento  es natural y va de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Estamos creando niños que están aprendiendo a dejar de verse, a estar desconectados, a permitir que los demás estén por encima de ellos mismos, aprenden a sabotearse inconscientemente a sis mismos. 

¿Fuerte, no?

Esto tiene solución

¿Quieres saber más…?

Escucha el episodio completo en mi podcast de Crianza Equilibrada® Episodio número 2 en el que te digo la solución para tu hijo y que puedes hacer también tu como mamá para DEJAR DE COMPLACER A LOS DEMÁS (Minuto 34:50 del Podcast).  DA CLICK AQUÍ PARA IR AL PODCAST.

Para terminar  quiero  preguntarte…¿Quieres saber si eres una mamá emocionalmente sana ? HAZ CLICK AQUÍ.

——-

NOTA: 👉🏻Si estas 100% decidida y convencida ser la mamá que tu hijo merece y necesita. Entonces, la Crianza Equilibrada® es para ti. Ayudo a mamás a dejar de sentirse que son Mamás Ogro®  y se conviertan en una Mamás Dalay® que es amorosa, paciente y que disfrutas al máximo a sus hijos.

📲Mándame mensaje de whatsapp si te interesa tener una mentoria uno a uno conmigo DANDO CLICK AQUÍ.

Te mando un cálido y fuerte abrazo.

Vaness